martes, 28 de mayo de 2013

eras geologicas


ERAS GEOLÓGICAS


Es una unidad cronológica formal de la escala temporal geológica que representa el tiempo correspondiente a la duración de una Era. Las eras son las divisiones mayores del tiempo geológico, son subdivididas de los eones y se dividen a su vez en un periodo. la duración de estas eras es variable.

la tierra se formo hace cerca de 4600 millones de años como resultado de una gran explosion de gas y polvo cósmico. A partir de esto fue que se formo la corteza terrestre, los mares y las montañas. A través de esto los científicos han estudiado las rocas con detalle buscando cualquier evidencia para reconstruir la historia del planeta y la vida  que se desarrollo en el .
De acuerdo con las características de las rocas y los fósiles encontrados en cada uno de sus estratos, la historia de la Tierra se ha dividido en etapas llamadas geológicas; cada era tiene una duración y características determinadas 


HISTORIA:

Las tres eras del fanerozoico son las primeras grandes divisiones temporales de la historia de la tierra que los pioneros de la geología y la paleontologia usaron para agrupar los diferentes terrenos o sistemas, basados en los registros fósil y estratigrafico, empezaban a identifica y correlación entre regiones distantes

En los inicios de la geología histórica  se usaron estos nombres ( y los de sus subdivisiones), para identificar tanto a los cuerpos de roca formados durante un tiempo determinado, y eran reconocidos por su contenido fósil y su posición estratigráfica definido hoy como cronoestratigraficas, como para identificar los propios intervalos de tiempo en que estas rocas se formaron , conceptos que varían según diferentes escuelas y países. 



ERAS:


Era precámbrica:

En este tiempo se produjeron los siguientes acontecimientos: formacion de la litosfera, hidrosfera, atmósfera, el origen y la evolución temprana de la tierra.


El material mas antiguo se conoce en el planeta tierra tiene una edad que oscila entre 4.100 y 4.200 millones de años de  antigüedad y corresponde a unos granos de mineral de circón  pero algunos meteoritos, que se considera se formaron al mismo tiempo que la tierra, permiten asignar a la tierra una edad de 4.550 millones de edad.

Al calentarse la tierra, el vulcanismo expulso vapor de agua y dióxido de carbono a la atmósfera primitiva (protoatmosfera), que estaba ademas compuesta por gases reductores, como el amoniaco. sin embargo faltaba totalmente el oxigeno. 

Esta tiene una subdivisión de periodos: arcaico y algonquino

Era Paleozoica:

Es una era de transito entre unas formas de vida todavía primitivas como son los invertebrados, a los vertebrados. Y  de la vida exclusivamente en el mar, a la conquista de la tierra por parte de animales y plantas.


Los invertebrados se diversifican. En los primeros millones de años en que la vida estaba limitada al mar, imperaban las medusas, gusanos, moluscos, los caracoles y los corales.

Hace aproximadamente 430 millones de años aparecieron los primeros vertebrados: se trataba de peces cuyo cuerpo estaba cubierto por una especie de coraza osea.
En este periodo brotaron los primeros vegetales terrestres, helechos y coníferas. la atmósfera alcanza los niveles actuales de oxigeno. Aparecieron los insectos, y los vertebrados comienza la conquista de la tierra con los anfibios y reptiles.

Esta subdividida en periodo cámbrico,  silúrico, devónico, carbonífero y pérmico 

Era mesozoica:

Conocida zoologicamente como era de los dinosaurios durante estos 186 millos de años no se produjeron grandes movimientos orogenicos. Los continentes gradualmente van adquiriendo su configuración actual. El clima fue excepcionalmente cálido durante todo el periodo, desempeñando un papel importante en la evolución y la diversificación de nuevas especies animales.


En esta era desaparecieron grandes grupo de animales como los trilobites, graptolites y peces acorazados. Los invertebrados característicos de este periodo fueron los amonites, de caparazón con forma de caracol y los belemnites mas pequeños entre otros equinodermos, braquiopodos y cefalópodo  se desarrollaron amplia mente los vertebrados, sobre todo los reptiles, por lo que a la Era Secundaria se le llamaba  era de los reptiles o de los dinosaurios. En esta era aparecen también los mamíferos  las aves y los angiospermas o plantas con flores.
Esta subdividida en periodo triásico, jurásico y cretacico.

 Era Cenozoica:

Geologicamente, el Cenozoico es la época en que los continentes se trasladaron a sus posiciones actuales. Australia- Nueva Guinea se separaron de Gondwana y derivaron al norte y se acercaron al Sureste de Asia. La Antártida se traslado a su actual emplazamiento sobre el polo sur . El Océano Atlántico se ensancho, y mas tarde, Sudamérica se unió a Norteamérica con la formacion del Istmo de panamá  Es la tercera y la ultima era del Eon Fanerozoico y sigue a la Era Mesozoica. Su nombre procede del idioma griego y significa animales nuevos  ha sido un periodo de enfriamiento a largo plazo. Al final del periodo cretacico se produjo la extinción masiva del cretacico-terciario, que incluyo a los dinosaurios y a la gran mayoría de especies vivientes.

La teoría mas acertada por los científicos señala como detonante el impacto de un meteorito de gigantes dimensiones, que por la gran explosion generada en su impacto, había levantado grandes cantidades de polvo al aire, impidiendo que la luz solar llegara hasta las plantas, reduciéndolas en cantidad, generando con ellos un desequilibrio en la cadena alimenticia teniendo como resultado la extinción de un 35 por ciento de la vida en la tierra. La desaparición de los grandes reptiles dio paso al Cenozoico.

Esta subdividida en periodo eoceno, oligoceno, mioceno, pleistoceno y holoceno.



1 comentario: